Importancia de un estilo de vida saludable para reducir los niveles de diabetes

La diabetes es un grupo de trastornos metabólicos que se caracterizan por un aumento de los niveles de azúcar en sangre durante un período de tiempo prolongado.

La diabetes se ha convertido en un importante problema sanitario en la India con más de 80 millones de personas que padecen esta enfermedad. La mayoría no es consciente de la enfermedad y varias preguntas como: ¿durará para siempre ?, ¿es reversible ?, ¿Cómo puedo superar esta enfermedad ?, etc., surgen de vez en cuando. Les puedo asegurar que la diabetes no es una sentencia de muerte. Puede revertir su condición con cambios de estilo de vida positivos y saludables y vivir una vida plena.

La diabetes es un grupo de trastornos metabólicos que se caracterizan por un aumento de los niveles de azúcar en sangre durante un período de tiempo prolongado. Si no se trata o no se maneja bien, la diabetes puede provocar graves complicaciones de salud, como daño a los nervios, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, daño a los ojos e incluso accidente cerebrovascular.

La detección y el diagnóstico tempranos son muy importantes en el manejo de la diabetes. Las siguientes pruebas se utilizan para el diagnóstico de diabetes:

Prueba de glucosa en plasma sanguíneo en ayunas – FBG

Prueba de tolerancia a la glucosa oral – OGTT

Prueba de glucosa plasmática aleatoria

Prueba de hemoglobina A1c – HbA1c

HbA1c significa una prueba de hemoglobina glicosilada o glicosilada que ayuda a medir los niveles promedio de azúcar en sangre durante los últimos 3 meses. Esta prueba es esencial para todas las personas que tienen diabetes.

¿Por qué es importante la HbA1c?

Aunque las pruebas de glucosa en sangre en ayunas y después de las comidas también son importantes, estas solo pueden medir sus niveles de azúcar en un momento determinado y pueden variar según lo que haya comido durante la última noche o en la comida anterior. Sin embargo, la prueba de HbA1c analiza los datos de los últimos 3 meses y es más precisa. Estos niveles nos dicen qué tan bien el cuerpo está manteniendo los niveles de glucosa en sangre.

¿Por qué es importante reducir sus niveles de HbA1c?

Muchos estudios han demostrado que reducir los niveles de HbA1c puede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad y también reducir el riesgo de complicaciones de salud asociadas con la diabetes.

Los resultados de HbA1c pueden ser los siguientes:

Normal / saludable: por debajo del 5,7%

Pre-diabetes: 5,7 a 6,4%

Diabetes: 6.5% o más

Una persona sana debe tener como objetivo una puntuación de HbA1c por debajo del 5,7%. Si se le diagnostica diabetes, diferentes personas tendrán diferentes objetivos en función de varios factores. Pero, en general, uno debe apuntar a mantener sus niveles lo más cerca posible del rango normal o al menos por debajo del 7%.

Cambios en el estilo de vida necesarios para reducir los niveles de HbA1c

El control del estilo de vida, junto con la intervención farmacológica, es el enfoque clave para el control eficaz de la diabetes. En GOQii, un entrenador lo ayuda a llevar un estilo de vida más saludable, al realizar cambios graduales, simples pero efectivos en la rutina de una persona, lo que finalmente lo ayuda a reducir sus niveles de azúcar en la sangre y controlar o incluso revertir su diabetes.

Por ejemplo, un usuario de GOQii, Deepak Sampat, logró reducir sus niveles de HbA1c de 7.5 a 6.2 y reducir su peso de 85 kg a 78 kg dentro de los 2 meses posteriores a su incorporación a GOQii. Ha estado manejando con éxito la diabetes con modificaciones simples en su estilo de vida que lo ayudan a llevar una vida saludable y feliz bajo la guía de su entrenador.

Aunque cada persona es diferente y se requiere un enfoque diferente para todos, algunos cambios básicos de estilo de vida que puede incorporar para controlar la diabetes incluyen:

1. ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Lo que le da a su cuerpo afecta sus niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, es importante controlar su ingesta dietética diaria y cambiar a opciones de alimentos más saludables. El entrenador analiza sus registros de alimentos y le brinda la retroalimentación adecuada que puede ayudarlo con sus comidas diarias, sin imponer restricciones estrictas que generalmente son difíciles de seguir durante un período prolongado.

Las pautas seguidas incluyen comer tanto como su cuerpo necesite, control de las porciones, combinaciones inteligentes de alimentos saludables para reducir la carga glucémica, que incluyen más verduras, frutas, cereales integrales y legumbres, fibra, lácteos sin grasa y carnes magras. Esto también incluye controlar su ingesta de carbohidratos, que también es muy importante, especialmente si está tomando insulina o medicamentos que reducen los niveles de azúcar.

2. ACTIVIDAD FÍSICA

El ejercicio y la actividad física de estilo de vida (LSPA) son importantes para el control de la diabetes y la prevención de las complicaciones relacionadas con la diabetes. Un estilo de vida activo ayuda al cuerpo a consumir energía de forma regular y no permite que los niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado.

El ejercicio regular reduce la glucosa en sangre en circulación y almacenada. Si una persona está tomando insulina y medicamentos regulares para reducir los niveles de azúcar, los entrenamientos extensos pueden causar hipoglucemia debido a una mayor sensibilidad a la insulina. Por lo tanto, es importante planificar sus entrenamientos bajo la supervisión de un profesional y un entrenador de estilo de vida ciertamente puede ayudarlo a hacerlo.

El entrenador controlará todas sus actividades y lo guiará en consecuencia. Su plan de ejercicios debe incluir: actividades aeróbicas, entrenamiento de fuerza, actividades de flexibilidad y equilibrio. Un entrenamiento dedicado de 30 minutos más una rutina activa durante el día, como caminatas después de las comidas / escalada, juega un papel crucial en el control de sus niveles de azúcar en sangre.

3. MANEJO DEL ESTRÉS

Los estudios indican una relación directa entre sus niveles de estrés y los niveles de azúcar en sangre. El estrés está asociado con la secreción de ciertas hormonas que aumentan la resistencia a la insulina. Además, cuando está estresado / ansioso, es posible que no pueda manejar bien su rutina y, por lo tanto, los niveles de azúcar en la sangre pueden descontrolarse.

Por lo tanto, es importante encontrar formas de controlar sus niveles de estrés. Puede buscar ayuda de su entrenador de estilo de vida y probar actividades como el yoga, la meditación, la respiración profunda o practicar pasatiempos que le gusten.

4.SUEÑO SONORO

La privación del sueño se asocia con una intolerancia a la glucosa. Un sueño profundo de 7-8 horas es muy importante. Si tiene problemas para dormir, un asesor de estilo de vida puede recomendarle posibles cambios en la dieta y el estilo de vida para mejorar la calidad de su sueño.

5. ALCOHOL Y FUMAR

El tabaquismo es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de diabetes. Los fumadores tienen un mayor riesgo de progresión de la diabetes en comparación con los no fumadores. Por lo tanto, se debe advertir a los fumadores que no utilicen cigarrillos, otros productos de tabaco o cigarrillos electrónicos.

El consumo de alcohol también puede aumentar el riesgo de hipoglucemia, especialmente cuando se está tomando insulina. La ingesta de alcohol debe restringirse a menos de 2 bebidas para los hombres y menos de 1 bebida por día para las mujeres.

En resumen, los programas estructurados que hacen hincapié en las modificaciones del estilo de vida pueden ayudar a reducir sus niveles de HbA1c y controlar / revertir su diabetes tipo 2. Aunque la diabetes tipo 1 no se puede curar, los cambios en el estilo de vida son importantes para controlar y prevenir las complicaciones de salud asociadas con la enfermedad.