Los Mineros abusan de la Electricidad en New York

Massena, NY, ubicada en la frontera más al norte del estado de Nueva York, es el arquetipo de la ciudad empresarial que ha perdido sus empresas, pero ha ganado inversores que van a minar criptomonedas

Las firmas prometieron millones de dólares en inversión y cientos de puestos de trabajo

En el centro hay un ayuntamiento con pilares y una calle principal bordeada de majestuosos edificios antiguos, junto con un sindicato vacío, un par de bancos y restaurantes, y un montón de escaparates vacíos, ecos del pasado más próspero de la ciudad.

El gigante del aluminio Alcoa impulsó el crecimiento de la ciudad en la década de 1900, atraído por la abundante electricidad generada por una represa hidroeléctrica cercana en el río St. Lawrence

Pero Alcoa se ha reducido considerablemente durante la última década. También cerraron las plantas de General Motors y Reynolds Metal

Massena ha perdido cientos de puestos de trabajo

Es por eso que en enero, el supervisor de la ciudad de Massena, Steven O’Shaughnessy, estaba en la luna cuando, de repente, las compañías que hacen algo llamado «minería de Bitcoin» llamaron a la puerta. 

«Necesitan mucha potencia y deben poder contar con ella», dice O’Shaughnessy. «Y podemos proporcionar eso«.

¿Minería Bitcoin?

Una introducción rápida a la «minería de Bitcoin«: Bitcoin es la más conocida de las monedas digitales o criptográficas, que operan de forma completamente independiente de los bancos

Confían en poderosas computadoras de todo el mundo para verificar cada transacción que utiliza una moneda digital. Las personas que operan esas computadoras ganan monedas nuevas por hacer ese trabajo de verificación. 

Eso se llama minería

Entonces, las empresas ansiosas por ingresar al juego de las criptomonedas han estado instalando enormes almacenes llenos de computadoras en todo el mundo para extraer monedas digitales. Los climas fríos son los mejores; las computadoras generan mucho calor

Pero más que eso, los servidores de minería consumen grandes cantidades de electricidad 

Según el blog Digiconomist que sigue a las criptomonedas , todas las computadoras de minería de Bitcoin en todo el mundo consumen más energía en conjunto que toda la nación de la República Checa

Y a medida que más empresas mineras buscan su fortuna digital, ese consumo de energía solo aumenta .

Esa búsqueda de energía barata, ¿recuerda la planta hidroeléctrica en el St. Lawrence que alimentó a Alcoa? es por eso que una empresa con sede en Hong Kong llamada Digital Skynet Limited llegó a Massena y instaló cientos de computadoras en una antigua fábrica en las afueras de la ciudad.

Dentro de una mina de Bitcoin

Dentro de la fábrica reconvertida, la portavoz Tina Barksdale, vestida con un cómodo cárdigan azul y pantalones, señala cinco estantes llenos de computadoras del tamaño de una caja de zapatos que zumban. 

«Esos son los mineros y, como se puede oír, hacen mucho ruido«, grita por encima del estruendo de los grandes ventiladores de refrigeración.

Barksdale dice que Digital Skynet emplea a 20 personas aquí ahora. Pero imagina algo mucho más grande: muchas más computadoras y también las semillas de un centro de innovación para la tecnología detrás de la criptomoneda, conocida como blockchain

Ella prevé una transformación para la ciudad de Massena, «de ser solo Massena, Nueva York, a ser una criptomoneda Silicon Valley, un lugar al que vienen las personas en criptomonedas«, dice.

Barksdale dice que podría haber cientos de nuevos trabajos de tecnología y los servicios de soporte que los acompañan. «Pero por supuesto», advierte, «todo depende del poder».

La fiebre del oro por las monedas digitales

Cuando el valor de un Bitcoin negociado se disparó a casi $ 20,000 a fines del año pasado, una fiebre minera de Bitcoin afectó a muchos lugares con energía barata, desde Louisiana hasta el estado de Washington.

Pero los beneficios laborales eran limitados; solo se necesitan tantos empleados para vigilar un montón de computadoras. 

Y en algunos lugares, los mineros hambrientos de energía comenzaron a aumentar las tarifas eléctricas para todos los demás. Cerca de Massena, la ciudad de Plattsburgh, Nueva York, impuso una moratoria a las nuevas minas debido al aumento de las facturas de electricidad.

Entonces, los líderes locales, como el senador del estado de Nueva York Joe Griffo, que representa a Massena, comenzaron a preguntarse si la minería de criptomonedas realmente creará suficientes empleos para justificar el uso de toda esa electricidad

¿Y esos trabajos durarán? «No descartaría [a industria de plano, pero creo que hay que mirar las cosas de manera realista», dice Griffo. «¿A dónde irá Bitcoin con el tiempo?»

Los valores de la moneda digital han estado por todos lados. Bitcoin en sí ha caído constantemente durante la mayor parte de este año. Entonces, la gran pregunta es: si el precio sigue bajando, ¿se quedarán los mineros?