Consejos para Mejorar su Negocio de Exportación e Importación

El negocio de exportación e importación es una de las industrias de más rápido crecimiento en los últimos años. 

Utilizando el avance de Internet, las empresas de exportación e importación obtienen más y más entusiastas de los negocios cada año. No solo atrajo a grandes jugadores, sino que las pequeñas y medianas empresas también comenzaron a incursionar en este sector industrial.

Pero eso no significa que la tecnología avanzada facilite la obtención de beneficios en esta industria. Hay muchas empresas de exportación e importación que terminan en quiebra porque descuidan las tendencias del mercado o los problemas políticos internacionales. Pero no necesitas preocuparte. Le presentamos sencillos consejos para que mejore su negocio.

Ejecutar en el tiempo global

Mucha gente dijo que dirigir una empresa de exportación e importación de 9 a 5 no es suficiente. Cuando duerme, su cliente de otros países acaba de comenzar sus actividades diarias. No es necesario que dirija su empresa las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Solo tienes que crear la mejor estrategia para atender a tus clientes de otros países.

El primer paso que puede hacer es administrar su negocio o administrar sus flujos de trabajo en la nube. Por ejemplo, utilice un sistema de inventario que tenga una función de servidor en la nube o utilice un software de gestión de la cadena de suministro para rastrear fácilmente sus envíos.

En segundo lugar, utilice la misma plataforma de chat que sus proveedores o clientes. Si están en China, entonces es imprescindible instalar WeChat, Facebook Messenger para quienes viven en los Estados Unidos, LINE si tiene clientes de Corea del Sur y WhatsApp para personas en el sudeste asiático o Europa, por ejemplo.

De esta manera, tendrá una mejor comunicación con su proveedor o cliente

Ya no necesitará el viejo correo electrónico. El intercambio de fotos y archivos ahora es más fácil con esas aplicaciones de chat. Si es necesario, puede hacer una videollamada en cualquier lugar y en cualquier momento con facilidad.

Estudia la cultura del otro

Comprender las horas activas de sus clientes o proveedores es solo el primer paso. A continuación, debe estudiar las culturas dentro de sus países proveedores o clientes. Al hacer esto, el camino hacia una relación mejor y prolongada con su proveedor será más suave.

Por ejemplo, si uno de sus proveedores viene de Japón, evite los apretones de manos y haga una reverencia cortés o cambie la tarjeta de presentación. La gente en Japón considera que mirar fijamente es un acto agresivo y grosero, así que téngalo en cuenta y evite mirar a los ojos a las personas durante demasiado tiempo.

Para algunos otros países de Asia, una tarjeta de presentación es algo importante. Por lo tanto, asegúrate de dar el tuyo con ambas manos. Haga lo mismo cuando lo reciba de otras personas. No lo guarde instantáneamente en su bolsillo o billetera, muchos asiáticos lo consideran de mala educación. Fíjate mejor en la tarjeta de presentación que recibes y trátala bien.

Administrar múltiples monedas

Es un hecho que tiene que lidiar con muchas monedas en su negocio de exportación e importación porque sus proveedores y clientes provienen de varios países. Pero no limite sus oportunidades comerciales con solo procesar transacciones en dólares.

Facilite a su cliente y proveedor hacer negocios con usted utilizando su moneda. Pero, si todavía hace su negocio manualmente, se verá ahogado en hojas de cálculo o documentos. 

Necesita un software que tenga una función de múltiples monedas para hacer cualquier transacción más fácil y rápida.

Con la función de monedas múltiples, trabajar con proveedores o completar una transacción con un cliente será más fluido.

Mejore la eficiencia de su negocio de exportación e importación

Dirigir un negocio de exportación e importación exige que trabaje con rapidez. Cada pedido debe procesarse lo antes posible, la reposición de existencias debe realizarse justo a tiempo para evitar el exceso de existencias o el agotamiento de las existencias. Esos son solo algunos ejemplos de tareas diarias que debe realizar y que llevarán más tiempo si las hace manualmente.

Esa es la razón por la que debe comenzar a utilizar un sistema de software para automatizar todas esas tareas. Con la ayuda del software, puede hacer un esfuerzo adicional para mejorar su negocio en lugar de realizar tareas redundantes. Además, asegúrese de utilizar software que pueda personalizarse para su proceso empresarial, no al revés.

Siempre verifique el flujo de caja de su negocio de exportación-importación

El flujo de caja de su negocio debe ser su principal atención de vez en cuando. Un flujo de caja saludable indica que su negocio está funcionando bien y sin contratiempos significativos. Por el contrario, el flujo de caja negativo sugiere que algo anda mal dentro de sus operaciones comerciales y necesita su atención inmediata.

El propietario de una empresa debe tener un acceso más rápido al flujo de caja de su empresa. Hacerlo le permitirá tomar la mejor decisión en cualquier lugar y en cualquier momento. Es por eso que una empresa de exportación e importación necesita un software de contabilidad con una función de almacenamiento en la nube.

Con la ayuda del software, se puede acceder a la información del flujo de efectivo directamente desde su teléfono celular. Administre su negocio de manera flexible con la ayuda del software de contabilidad.

Conclusión

Los consejos anteriores no son tan difíciles de implementar. Pero decidir cuál es el mejor software que le ayude a administrar mejor la empresa no es una decisión fácil de tomar. Antes de tomar una decisión, es mejor que averigüe qué software puede respaldar las operaciones de su empresa.

Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como despachantes de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades. Acuda a ellos si necesita ayuda con importar de China.