¿Cuáles son los beneficios de tener un espacio de trabajo limpio y ordenado?

¿Un lugar de trabajo ordenado es señal de inactividad o de productividad? Trate de pasar media hora buscando un documento o artículo importante, y experimentará pánico y perderá tiempo precioso. 

Si hubiera presentado ese documento correctamente en primer lugar, evitaría la frustración y la demora.

El valor de un lugar de trabajo organizado está muy subestimado y debería dársele más importancia, ya que contribuye a la productividad e implica pérdida de tiempo. 

Un sistema de archivo decente sigue siendo vital, a pesar de que la mayoría de los documentos se guardan en discos duros y en la nube. 

Muchas empresas crean una copia de seguridad en papel y aún es necesario imprimir dichos documentos. Por lo tanto, el principal beneficio es una mayor productividad. Tiene que ser el factor más crítico que siempre se debe priorizar. Ser organizado debe ser un estado de ánimo.

Mejor ambiente de trabajo

Los empleadores deben alentar activamente a los empleados a crear una cultura de mantener su espacio de trabajo limpio y organizado. Un ambiente de trabajo claro y limpio da una buena impresión a los visitantes además de brindar tranquilidad a los empleados. 

Esto les permite enorgullecerse de los sistemas físicos eficientes y aumentar la confianza, mejorando simultáneamente la atmósfera de trabajo general. 

Se ha comprobado que un lugar de trabajo desorganizado no permite un enfoque claro en las tareas, proyectos y establecer prioridades de manera efectiva. Además, eventualmente afectará negativamente tu bienestar psicológico, emocional y profesional.

Eficiencia mejorada y uso del tiempo

Está claro que tener todo exactamente donde debe estar ahorra tiempo que se puede utilizar de manera más productiva en otros lugares. 

Encontrar sus artículos indispensables alinea inmediatamente su espacio personal con los procesos operativos, lo que mejora significativamente la eficiencia. En una empresa de fabricación, las herramientas, los repuestos y las necesidades operativas se almacenan cerca para un acceso rápido durante el proceso de producción, lo más cerca posible de donde realmente se utilizan. 

Para la oficina de un contador, es absolutamente fundamental mantener sus archivos organizados, con los clientes actuales separados de los anteriores. Si está seguro de saber dónde están sus artículos, mejorará la eficiencia y ahorrará tiempo.

Espacio de trabajo compartido y mejor colaboración

Con empleados cada vez más móviles, compartir una estación de trabajo, una computadora y un escritorio no es raro. Tener un escritorio organizado es aún más crítico si lo comparte. Es posible que sus colegas necesiten ubicar un documento o archivo importante en su escritorio. 

Si eres organizado y tienes todo ordenado, será mucho más fácil para él/ella encontrarlo. Incluso si no está compartiendo su escritorio, es posible que deba dirigir a un compañero de trabajo al lugar exacto de su espacio de trabajo. Puede designar áreas específicas en su escritorio para diferentes tipos de papeles, documentos y herramientas. 

Una vez que creas una cultura en el lugar de trabajo donde todo se vuelve a colocar en su lugar, habrá menos posibilidades de que se pierdan elementos, lo que generará pérdida de tiempo e ineficiencia. 

Las cosas simples como etiquetar sus contenedores, carpetas de archivos y bandejas contribuyen en gran medida a tener un sistema que funcione. Retire todas las cosas que no necesita y libere espacio para artículos más esenciales.

Menos desorden, menos estrés

El desorden es tu enemigo número uno. Todos esos papeles inútiles están ocupando espacio en tus cajones, bandejas y escritorio. Acaba con ellos inmediatamente. Librarse del estrés. Ya hay suficiente. 

Saber que nunca extraviará documentos o archivos le dará confianza y reducirá el estrés. Necesita saber qué hacer con todos esos memorandos, informes, archivos de clientes y documentos. Asegúrese de que si necesita conservar una copia en papel, no la tenga ya, creando así un duplicado. 

Mucha gente hace por error varias copias del mismo documento por miedo a tomar una decisión equivocada. Debe desarrollar pautas claras para determinar qué conservar y qué tirar.

HDK Cleaning, la mejor empresa de limpieza de oficinas, presta un servicio de limpieza corporativo, desarrollando e implementando un método de trabajo que pone foco en la calidad del servicio, que incluye:

  • Desinfección de Covid para empresas
  • Supervisión de los equipos de trabajo
  • Plan anual de Capacitación del personal de Limpieza
  • Auditorias de Calidad
  • Medición de la calidad del servicio mediante KPIs (Indicadores Claves de Desempeño)
  • Insumos aprobados por ANMAT
  • Maquinaria de última Generación
  • Personal en relación de dependencia con estricto cumplimiento de la normativa laboral