
La informática forense es el proceso de análisis de datos creados o contenidos dentro de los sistemas informáticos con la intención de averiguar qué crimen sucedió, cómo sucedió, cuándo sucedió y las personas involucradas.
Este proceso identifica, recopila, analiza y conserva la información almacenada electrónicamente para que los datos puedan obtenerse posteriormente y utilizarse como prueba en los tribunales.
Los ejemplos de situaciones comunes en las que se utiliza la informática forense incluyen:
- Cuando la información corporativa se divulga sin permiso, ya sea por accidente o por diseño;
- Cuando un empleado roba propiedad intelectual de su empleador y se la pasa a un competidor o la usa para establecer una empresa competidora;
- Cuando un empleado viola una política informática, como cuándo y cómo usar Internet. Algunas organizaciones tienen reglas sobre cómo se debe usar la computadora o Internet. Si los sistemas de la oficina se utilizan para alguna actividad ilegal, la informática forense puede ayudar a determinar cuándo y cómo ocurrieron estas ilegalidades;
- Análisis y evaluación de daños después de ocurrido un incidente;
- Crímenes de cuello blanco. Estos son delitos no violentos y con motivación financiera que son cometidos por profesionales del gobierno o de negocios. Estos delitos incluyen robo de identidad, esquemas Ponzi y esquemas de pago por adelantado. Los delitos de cuello blanco pueden acabar con los ahorros de toda una vida, destruir empresas o costar a los inversores miles de millones en pérdidas. La informática forense se puede utilizar para ayudar en la investigación de tales delitos;
- Espionaje industrial. Esto implica robar secretos comerciales de un competidor grabando o copiando documentos confidenciales. Los ejemplos de documentos involucrados incluyen fórmulas secretas, especificaciones de productos y planes comerciales. El espionaje industrial es una actividad ilegal y la informática forense puede ayudar durante las investigaciones;
- Esto implica proporcionar deliberadamente información falsa o engañosa para obtener algo injustamente. Una gran cantidad de fraude se perpetra a través de Internet o con la ayuda de la tecnología, y la informática forense puede ayudar a investigar estos delitos;
- Acoso sexual, engaño y negligencia;
- Recopilación de información que puede utilizarse para terminar el empleo de una persona en el futuro;
- Casos penales y civiles en general. Esto se debe a que, a veces, los delincuentes almacenan información en las computadoras;
- Las empresas también pueden utilizar la informática forense para ayudarlas en casos de robo de propiedad intelectual, falsificaciones, disputas laborales, investigaciones de quiebra y cumplimiento de fraude.

Los encargados de hacer cumplir la ley a veces necesitan informática forense para investigar un delito. El propio sistema informático puede actuar como escenario de un delito en casos de ataques de denegación de servicio y piratería informática.
El sistema informático también puede contener pruebas del delito. Muchas personas también pueden almacenar información en los sistemas informáticos sin darse cuenta o sin querer.
La evidencia que producen las investigaciones forenses informáticas puede ser en forma de correos electrónicos, documentos e historial de Internet. También pueden existir expedientes relacionados con delitos como secuestro, narcotráfico, blanqueo de capitales o estafa.
Además de la información en la computadora, los agentes del orden público pueden usar los metadatos de un archivo para obtener más información sobre un delito en particular.
El analista de informática forense determinará cuándo se creó el archivo por primera vez, cuándo se editó y cuándo se imprimió o se guardó por última vez. El examen forense también puede determinar qué usuario llevó a cabo estas actividades.
En todos estos casos, la evidencia debe ser adquirida y manejada apropiadamente para ser admisible en la corte. Esta es la única forma en que la información adquirida puede servir como evidencia y usarse para respaldar acusaciones o defender a una persona de acusaciones.
Para quienes estén interesados en hacer informática forense, recomendamos el curso de Informática Forense de Comunidad Reparando.